sábado, 16 de abril de 2016

Análisis playoffs NBA 2015/2016

                                                                                            
La temporada regular en la NBA ya ha tocado a su fin y ahora nos ponemos en modo playoffs. Vamos a analizar las dos conferencias con los partidos que se juegan y a ver cuales son los equipos que tienen más posibilidades de superar esta ronda.

Conferencia Este

Sorprende este año la ausencia de equipos que se esperaban que estuvieran como los Chicago Bulls o los Washington Wizards, y en la que los mejores han sido los Cavaliers y los Raptors.


Cleveland Cavaliers  vs  Detroit Pistons

Temporada extraña la de los Cavaliers. Han sido los mejores de la Conferencia Este, mejorando el año pasado, y entre medias despidieron a su entrenador, David Blatt. Pero con Tyronn Lue en el banquillo la sensación sigue siendo la misma, que éste es el equipo de LeBron James y que quien manda es él, hasta que el Rey quiera.

Los Pistons, por su parte, progresan adecuadamente. El proyecto que se inició de la mano de Stan Van Gundy va poco a poco dando sus frutos y ya han logrado meterse en playoffs cuando no había muchas perspectivas de ello. Al entrenador no se le caen los anillos por tomar decisiones arriesgadas, pero en su caso todas acertadas.

A pesar de la gran temporada de Drummond y que les puede hacer muchísimo daño a los Cavs, lo tendrán difícil. De los cuatro partidos en los que se han medido este año, los Pistons sólo han ganado uno, curiosamente el último, en un encuentro en el que ya no se jugaban nada ninguno de los dos.


Toronto Raptors  vs  Indiana Pacers

En Toronto Raptors llevan tres años que se salen. En 2014, lograron la mejor temporada de su historia con 48 victorias. El año pasado superaron ese registro en una victoria. Y este curso 2015-2016 lo han reventado, logrando 56 victorias. Ahora sólo les falta no caer en primera ronda, como les ocurrió en los años anteriores.

Los Pacers, por su parte, regresan a los playoffs gracias al regreso de Paul George y en parte a la incorporación de Monta Ellis, aunque sin tanta fuerza como hace un par de temporadas. Su trayectoria ha sido un tanto irregular, más o menos como se esperaba, pero llegaron bien a la parte final y cerraron su clasificación a la postemporada.
Los Raptors no se pueden dormir, y como acicate que mejor ejemplo que mirar lo que les pasó en los dos últimos años, pero el favoritismo en esta serie recae plenamente sobre ellos. De las cuatro veces que se han medido en la temporada, el balance es de 3-1 a favor del equipo canadiense.


Miami Heat  vs  Charlotte Hornets

No contaran ya con LeBron James pero Miami Heat sigue siendo un equipo competitivo. Tras el fiasco de no entrar en los playoffs la temporada pasada, este año regresan aunque la ausencia de Chris Bosh les ha pesado. De nuevo, el ala pívot tuvo que dejar las canchas indefinidamente por problemas médicos y sin noticias sobre su estado de salud.

Los Hornets, por su parte, han firmado su mejor temporada desde su regreso a la NBA en el año 2004, por entonces todavía como Bobcats. Los números del jugador franquicia, Jefferson, han bajado pero Kemba Walker ha sabido tomar el testigo de estrella y ha encontrado en Batum y Marvin Williams a dos secundarios de lujo.
Hablar de favoritismo en esta eliminatoria es una lotería, porque ambas franquicias han finalizado la temporada con 48 victorias y el balance de la temporada es de dos para cada uno. Si acaso, la balanza se podría decantar un poco para los Heat por aquello del factor cancha y la experiencia, pero no es la eliminatoria para jugarse pronósticos.


Atlanta Hawks  vs  Boston Celtics

En Atlanta no se lo han pasado tan bien como en la temporada anterior, donde nos deslumbraron a todos. El equipo perdió a DeMarre Carroll y con él se fue también parte de esa química que los hacía especiales. Entre esto y los continuos rumores de traspaso, al final esta cuarta posición en el Este parece bastante buena.

Los Celtics, por su parte, siguen siendo un equipo que parece que juega por encima de sus posibilidades. Brad Stevens está confirmando el por qué le entregaron el mando en Boston y está logrado que un equipo sin estrella alguna (y que nos perdone Thomas) funcione en todos los aspectos y sepa sacar tanto provecho de sus virtudes.
Como la anterior serie, la de los Hawks y los Celtics también se presenta de lo más igualada. Ambos con 48 victorias en su haber, en lo único que han sido mejores los de Atlanta en esta temporada ha sido en sus enfrentamientos, que se han saldado con tres victorias a favor de los Hawks. Pero nunca den por perdidos a estos Celtics.




Conferencia Oeste

 Podemos destacar en esta conferencia el récord de victorias de los Warriors (73) y la mala temporada de los New Orleans Pelicans, un equipo que la pasada temporada fue de playoffs. En esta conferencia encontraremos al único representante español que jugará playoffs NBA esta temporada, Serge Ibaka de los Thunder.


Golden State Warriors  vs   Houston Rockets

Los Golden State Warriors han sido el mejor equipo de la temporada y además con el mejor registro de victorias de siempre, 73. Además de este récord, Stephen Curry ha vuelto a mejorar sus propios registros, con mejores estadísticas, por lo que nadie le discute el premio MVP de la temporada.

Los Rockets, por su parte, han pasado de ser un equipo candidato al anillo a un equipo que se ha metido por los pelos en playoffs, en parte gracias a la despedida de Kobe derrotando a los Utah Jazz. Los problemas han sido cosa diaria en una temporada en la que Harden ha batido un récord negativo, el de pérdidas.
Se habla del desgaste físico y mental que han tenido los Warriors en esa lucha por alcanzar el récord, y que lógicamente les tiene que afectar de algún modo en la lucha por el anillo. Pero los Rockets, estos Rockets, no parecen ese rival que sea el que les haga sufrir en estos playoffs, salvo sorpresa mayúscula.


San Antonio Spurs  vs   Memphis Grizzlies

Los San Antonio Spurs han firmado otra temporada histórica. A pesar de que los guarismos de los Warriors hayan tapado los suyos, los de Popovich han firmado 40 victorias en 41 partidos como local, sólo cayendo precisamente ante los Golden State. De este modo, han igualado el récord de los Celtics de de 1985-1986.

Los Grizzlies, por su parte, bastante han hecho con meterse en playoffs y sin pasar muchos apuros en los últimos encuentros pese a la plaga de lesiones que les ha afectado. Para la postemporada seguirán sin contar sin Marc Gasol y sin Mike Conley, además de otros jugadores como Chalmers o Wright que habían sido necesarios a lo largo del curso.
Así pues, las posibilidades de los de Memphis, un equipo que ya piensa en la próxima temporada, de darle un susto a los de San Antonio son mínimas, y más ahora que se ponen las cosas serias y es cuando los Spurs empiezan a funcionar. Todo lo que no fuera que esta serie se resolviera por la vía rápida sería una sorpresa.


Oklahoma City Thunder  vs    Dallas Mavericks

En los Thunder, el curso ha ido más o menos rodado. Kevin Durant regresó y lo hizo siendo el de siempre, firmando además un final de temporada espectacular. Y Russell Westbrook ha seguido aportando y aportando cosas a este equipo, cerrando la temporada con 18 triples dobles, que es el máximo conseguido hasta ahora en empate con Magic Johnson.

Los Mavericks, por su parte, se meten en playoffs en una temporada en la que no había buenas previsiones, pues más allá de Nowitzki no había otra estrella en el equipo, cosa que ha quedado demostrada ante el mal rendimiento de Parsons. Sin embargo, ahí están y con un final de curso bastante bueno, por lo que prometen guerra.
A pesar de este detalle, no cabe duda que los Thunder son claros favoritos y que si Durant y Westbrook funcionan a su nivel habitual, las victorias caerán del lado de Oklahoma. De hecho, así ha sido durante la temporada, pues el balance entre los dos equipos es de cuatro victorias a favor de los Thunder.


Los Ángeles Clippers  vs   Portland Trail Blazers

No ha sido una temporada fácil para Los Angeles Clippers po las ausencias de Blake Griffin, que ha tenido problemas con las lesiones y problemas extradeportivos. Tampoco acertaron con los fichajes para reforzar el banquillo. Pero el equipo de Doc Rivers ha funcionado una vez más y ahí están de nuevos, cuartos en el Oeste y con 53 victorias.

Los Blazers, por su parte, han hecho una temporada histórica porque es muy difícil reponerse a que se marchen cuatro titulares y aun así meterse en playoffs. Nadie daba un duro porque Portland hiciera una buena temporada en este curso, pero Damian Lillard, con ayuda de McCollum, ha tirado del carro, y de qué manera, hasta la quinta posición.
Las eliminatorias entre el cuarto y el quinto suelen ser las más igualadas, pero en esta temporada ha habido una brecha bastante importante entre los cuatro mejores y el resto. Los Clippers han finalizado con nueve victorias más que ellos y el balance entre ellos también es a favor de los de California, 3-1 en esta temporada.

No hay comentarios: