martes, 14 de junio de 2016

Indignación por una Liga ACB cerrada y muerta

                                                                                  
Escribo este artículo para mostrar mi indignación y denunciar lo que lleva haciendo durante varios años la Liga ACB, y es no permitir que los equipos de la LEB Oro que han logrado en la cancha el ascenso a la máxima categoría del baloncesto español puedan jugar en ella.

Resulta que a final de esta temporada los equipos de LEB Oro, Quesos Cerrato Palencia y Melilla Baloncesto, habían logrado su ascenso deportivo, mientras que en la Liga ACB los descendidos han sido RETAbet.es GBC Guipuzkoa Basket y Movistar Estudiantes, y como no iba a ser menos este año se ha vuelto a producir el famoso lío en los despachos en cuanto a ascensos y descensos se refiere y ver si tanto palentinos como melillenses cumplían con las exigencias de la ACB para poder jugar allí la próxima temporada (el famoso canon).
El Club Baloncesto Ourense logró ascender la temporada pasada, pero al no poder pagar el canon el equipo gallego decidió posponer el ascenso para esta campaña (cuyo plazo para pagar expira el 15 de Junio) y que finalmente no va a poder lograr debido a la falta de inversión. Problemas similares han encontrado en Melilla y en Palencia y ambos equipos aplazan su ascenso para la temporada 2017/2018 y la ACB trasladará esta petición a la Asamblea General para ver si pudiese ser posible.

¿Qué es eso del canon para el ascenso?. Pues es ni más ni menos que exigencias absurdas de la Liga ACB para que participen los equipos en la máxima categoría del baloncesto español y son acreditación de requisitos tanto económico-financieros como de instalaciones deportivas. El canon a pagar son 3,7 millones de Euros y a eso habría que añadir 2,1 millones del fondo de ascenso y descensos junto con un aval de 600.000 Euros y un presupuesto de un millón además de tener un pabellón de mínimo 5.000 espectadores; estas exigencias son prácticamente inasumibles para los equipos de LEB Oro y a causa de eso en los últimos cuatro años sólo se ha producido un ascenso deportivo, el del MoraBanc Andorra. El Iberostar Tenerife se ganó su ascenso en la cancha, pero lo consumó comprando la plaza del Lucentum Alicante.

Mi opinión es que todo esto nos está llevando a una Liga ACB cerrada y que se va a quedar durante muchos años con los equipos actuales, ¿de que sirve jugar en LEB Oro y ascender deportivamente si luego te lo impiden en los despachos?. Creo que los equipos en LEB Oro van a jugar sin motivación alguna debido a que está prácticamente imposible ascender y los equipos ACB que estén en los últimos puestos de la tabla jugarán sin presión debido a que hagan lo que hagan van a mantener la categoría. El canon que hay que pagar es injusto y abusivo y no se por qué la ACB quiere presumir de ser la mejor liga de Europa cuando no sabe tratar bien a sus propios equipos.
Ahora estoy empezando a entender el por qué hay gente que ya no sigue la Liga ACB y las audiencias son malas. A muchos aficionados no les interesa seguir una liga sin emoción alguna y prefieren seguir la NBA, la mejor liga del mundo en cuanto a organización y equipos.
La ACB está cada año más corrupta y el olor a podrido de esta mafia organizada me llega hasta mi. No soporto ver como la máxima competición nacional de baloncesto de España se está muriendo y a los dirigentes les da igual con tal de ocupar sillones y enriquecerse ellos mismos, la ACB se ha convertido en el cortijo privado de unos pocos que entienden de baloncesto lo que yo me mecánica aeroespacial. El deporte en España está cada vez más politizado y por lo que veo prima el dinero por encima de los méritos deportivos. Por culpa de los dirigentes y normas absurdas, la Liga ACB está dando verguenza y asco convirtiéndose en una competición sin emoción alguna, cerrada por arriba y por abajo con una LEB Oro en la que los clubes no compiten por nada. De esta forma jamás se van a lograr patrocinadores y derechos televisivos. Estoy empezando a entender que los grandes clubes se planteen jugar una liga europea y que conste que no tengo nada en contra de los equipos ACB que han descendido, es más, Estudiantes me parece un club que cuida mucho su cantera y que ha dado al baloncesto español jugadores con mucho talento.
Creo que los jugadores deberían plantearse ir a la huelga indefinida la temporada que viene si no se pone solución a este tipo de problemas
También quiero transmitir mi apoyo a los equipos ascendidos (Quesos Cerrato Palencia y Melilla Baloncesto) diciéndoles que ojalá puedan dejarles jugar donde les corresponde porque se lo han merecido.

En Twitter: @Danielbm200


No hay comentarios: