miércoles, 15 de junio de 2016

Previa de la "Clásica" final de la Liga ACB

                                                                                  
Hoy arranca la final de la Liga ACB con el vigente campeón visitando la ciudad condal para disputar los 2 primeros encuentros como visitante (Miércoles 20:30 y Viernes 19:00), con el afán de traerse al menos una victoria del Palau y arrebatar el factor cancha al conjunto blaugrana.

Es la quinta final consecutiva entre ambos clubes, 2 se fueron para Barcelona (2012-2014) y 2 se quedaron en Madrid (2013-2015). Y la decimotercera en la historia, enfrentamiento más repetido en una final en la historia de la competición, siendo el balance favorable al conjunto blanco por 7 a 6.
Volver a Madrid con los 2 encuentros disputados en Barcelona perdidos sería una casuística muy compleja de remontar. El conjunto de Pablo Laso sabe lo que es ganar esta temporada y también sabe lo que es ganar una Liga allí, y levantarla pese a la magia del Palau. Ambos equipos vienen de vencer en sus correspondientes eliminatorias de semis por 3-1, frente a dos grandes equipos como son Laboral Kutxa y Valencia Basket, que por una razón u otra, no llegaron en las mejores condiciones ni físicas, ni mentales ni técnicas. 2 eliminatorias fácil de resolver y sin ningún sobresalto.

En la final se verán las caras no sólo los 2 clásicos de la Liga, sino que lo hará el mejor ataque (Real Madrid con 90´5 puntos de media) contra la mejor defensa de la competición (68´3). Un dato que deja clarividencia de por donde intentarán llevar el partido ambos equipos y cuál será la estrategia a seguir. Al Real Madrid le interesa un partido ofensivo, a muchos puntos, posiciones cortas, juego en transiciones y algo alocado, un toma y daca constante. Sin embargo, el Barça intentará ralentizar el ritmo del encuentro, con posiciones largas, ataques estáticos y a media pista, donde el partido se resuelva desde la defensa. Veremos quién consigue salirse con la suya y cuál será el tempo del partido.
Sin duda, 2 súper plantillas de nivel top en Europa, 2 filosofías de juego distintas, 2 clubs tan diferentes y un único objetivo: ser campeones de Liga. El duelo Llull vs Satoransky es el fiel reflejo de la dimensión de la que hablo, 2 de los mejores playmackers del Viejo Continente. Y los tridentes Llull-Carroll-Ayon y Satoransky-Doellman-Tomic, los mejores números en estos play-offs.




No hay comentarios: