jueves, 3 de octubre de 2019

Euroliga 2019/2020


                                                                                     
Arranca la Euroliga en su temporada 2019/2020. Este año la novedad es que se amplía el número de equipos pasando de 16 a 18 y 14 o 15 de los conjuntos que componen la competición continental, tienen pinta de que son perfectamente capaces de ganar al menos 10 partidos de los 34 que se van a disputar. Esta temporada se han otorgado Licencias A por varios años al Bayern Munich y al Asvel Villeurbanne. Una Wild Card ha sido para el Zenit San Petersburgo.

El formato del torneo  es el mismo que en los últimos años, salvo que serán más partidos por haber más equipos. Todos los equipos que componen la competición, a buen seguro que pelearan por alcanzar los ocho primeros puestos y sólo los cuatro mejores alcanzarán la Final Four que se va a disputar en Colonia.

En España, podremos seguir la Euroliga a través de la plataforma DAZN y desde mi blog yo intentaré hacer el mayor seguimiento posible dentro de mis posibilidades de tiempo y recursos. A buen seguro que vamos a disfrutar de la máxima competición continental que se prevee  muy apasionante y competitiva. Será la edición con más jugadores que han jugado en la NBA, en total 77 jugadores que han jugado en la mejor liga del mundo un total de 12.266 partidos.

Analicemos ahora cada uno de los equipos que componen el torneo:

Alba Berlín:  los alemanes mantienen el núcleo duro que les permitió hacer un buen papel en la Eurocup  logrando el subcampeonato. Tienen al gran Aíto en el banquillo y sus mejores jugadores los bases Peyton Siva y Martin Hermansson junto a Giedraitis, Eriksson, Tyler Cavanaugh o Luka Sima. No tienen como objetivo quedar entre los ocho mejores, pero si se sitúan al final en los puestos números diez o doce, habrán logrado hacer un buen papel.



Anadolu Efes:  fueron la revelación de la Euroliga la pasada campaña y lograron ser subcampeones. Sus mejores jugadores siguen y son la pareja de bases Micic y Larkin junto con Beaubois  y Dunston en la pintura; Adrien Moerman  estará de baja por lesión hasta Diciembre. A esta buena base se les suma  Alec Peters y Chris Singleton. Se podría decir, que los otomanos son favoritos para alcanzar la Final Four.



Armani Exchange Olimpia Milán: los italianos siguen con el proyecto que empezaron el año pasado , aunque con algunos cambios y el primero ha sido el entrenador, ya que esta temporada los dirige desde el banquillo Ettore Messina. Los fichajes más destacados han sido el de Sergio Rodríguez y el recientemente de Luis Scola A ellos hay que sumarles jugadores como Aaron White, Shelvin Mack o Michael Roll. Son un equipo que al menos debe pelear por estar entre los ocho primeros clasificados.



Estrella Roja: los serbios regresan a la Euroliga un año después al haber sido campeones de la Liga Adriática. Son de las cenicientas del torneo aunque mucho ojo porque en su cancha podrían ser complicados de vencer. Sus fichajes más destacados son Derrick Brown y James Gist. El líder ofensivo del equipo es Billy Baron junto con los locales Jovanovic, Lazic y Dobric.



CSKA Moscú: son los actuales campeones y por supuesto hay que considerarlos de los equipos favoritos a ganar el título. Han perdido a tres jugadores titulares de la pasada temporada como son De Colo, Sergio Rodríguez y Higgins; sólo les queda de su núcleo duro Will Clyburn que fue MVP de la Final Four. Sin duda alguna van a notar las bajas. Los fichajes más destacados han sido Ron Baker y Kostas Koufos que vienen de la NBA, pero desde Europa llegan Mike James, Darrun Hilliard y Johannes Voigtmann. Los moscovitas no se pierden una Final Four desde el 2011 y quieren que la racha siga así.



FC Barcelona: los azulgranas se han preparado para volver a lo más alto del baloncesto europeo debido a los fichajes que han acometido. La última vez que el Barça ganó una Euroliga fue en París en 2010 y la última vez que jugó una Final Four fue en Milán 2014. Mirotic, Higgins y Davies son los que van a tirar del carro del equipo entrenado por Pesic, aunque se espera ver la mejor versión de Malcolm Delaney y en pocos meses esperan contar con Heurtel, así como también en 4 o 6 semanas  ver de nuevo a Kevin Pangos. El conjunto azulgrana es favorito para poder estar en Colonia.



Bayern Munich:  la pasad temporada lo hicieron francamente bien y quedaron muy cerca de colarse entre los ocho primeros. Han perdido tres jugadores de la pasada edición como son Booker, Williams y Jovic, pero llega Greg Monroe desde la NBA y desde la ACB recalan en las filas germanas Paul Zipser y Mathias Lessort. Mantienen algunos jugadores de la pasada campaña como son Maodo Lo, Lucic, Barthel o Koponen. No son favoritos a estar entre los ocho primeros clasificados, pero….. no sería descabellado verlos ahí.



Fenerbahce:  la pasada temporada eran candidatos a llevarse la corona continental, pero estuvieron lastrados por las lesiones y por el mal momento físico de algunos de sus principales jugadores. Han perdido a Melli y Gurduric, pero los otomanos han olvidado ya esas bajas con las incorporaciones de De Colo, Derrick Williams y Leo Westermann. Jugadores como Vesley, Datome, Sloukas o Kalinic también deben aportar para el buen funcionamiento del conjunto entrenado por Zeljko Obradovic. Por plantilla y presupuesto son favoritos a estar en la Final Four y a levantar el trofeo de campeones.



Khimki:  los rusos son de los mejores equipos que se han reforzado y podrían ser la sorpresa del torneo. Los de Rimas Kurtinaitis han hecho una gran inversión económica incorporando jugadores procedentes de la NBA como Jeremy Evans, Timofey Mozgov, Dairis Bertans y Jonas Jerebko; en el baloncesto europeo han pescado calidad como Booker, Karasev o Jovic y además mantienen sus mejores jugadores de la pasada campaña como Shved, Gill y Timma. Este año están obligados a estar en el Top8 y aunque no están todavía capacitados para alcanzar el título, podrían estar en los puestos altos.



Kirolbet Baskonia:  los vitorianos se presentan en esta edición con bajas en el juego interior del equipo que tan bien lo hizo en la pasada campaña. Han perdido a Voigtmann y Poirier, pero siguen Shengelia y Diop y a ellos hay que sumarles las altas de Fall y Michael Eric. En el exterior cuentan con Vildoza,Garino, Shields, Janning y desde la NBA llega Stauskas. Otra de sus principales ha sido el MVP de la Eurocup Pierria Henry, un jugador que debe desenvolverse bien en la Euroliga. Capacidad tienen y mucha para al menos alcanzar un puesto entre los ocho mejores.



Asvel Villeurbanne: diez años después, los galos regresan a la máxima competición continental y ahora vienen regentados en los despachos por Tony Parker. Tienen un equipo interesante con jugadores nacionales de cierta calidad como Edwin Jackson, Diot, Jekiri o Kahudi junto con jóvenes como Theo Maledon o Amine Noua y los americanos con buen físico como Payne, Lighty o Taylor. Va a estar muy difícil que queden entre los ocho primeros, pero seguro que ganarán algún partido que nadie espera.



Maccabi Tel Aviv: la pasada temporada no dieron la talla hasta el cambio de entrenador y la llegada de Sfaioropoulos dio al equipo otro aire, tanto que se quedaron por muy poco de acceder a cuartos de final. El gran fichaje es Omri Casspi que viene de la NBA al club en el que se crió junto a Quincy Acy y desde Europa llegan Othello Hunter  y Nate Wolters. Habrá que prestar atención a las jóvenes promesas como Zoosman y Avdija. Es una incógnita saber si estarán o no en los cuartos de final, pero posibilidades tienen y muchas.



Olympiakos:  los del Pireo llevan dos años sin llegar a una Final Four y la pasada temporada se quedaron fuera de los ocho primeros. Se puede decir que fracasaron.  Al club del Pireo llegan jugadores como Cherry, Wade Balwin, Kuzminskas o Brandon Paul y mantienen gente como Milutinov, Spanoulis, Vezenkov, Papanikolau o Printezis. David Blatt tiene como misión secar el mejor rendimiento de todos ellos para estar entre los ocho mejores, algo que de momento se antoja complicado.



Panathinaikos: desde el 2012 no juegan los atenienses una Final Four y los dueños del equipo están empezando a perder la paciencia. En su cancha siguen siendo un equipo de los más duros de vencer,  pero les falta algo y el club griego espera haberlo encontrado con los fichajes de Tyrese Rice y la llegada de la NBA de Jimmer Fredette y Wesley Johnson. Calathes sigue siendo el líder del equipo y le secundan sus compatriotas  Pappas, Papagianis o Papapetrou. Es muy posible que los helenos estén en Playoffs.



Real Madrid:  los blancos mantienen el bloque que tantos éxitos les ha ayudado a lograr estos años y las incorporaciones han sido Jordan Mickey y Nicolás Laprovittola. El objetivo de los de Pablo Laso es estar en la Final Four y poder alzarse con el trofeo final, como lo hicieron en 2018. Otros jugadores que aportarán su calidad son Campazzo, Deck, Llull o Tavares.



Valencia Basket:  los taronjas vienen como campeones de la Eurocup y su principal misión es hacer un papel decente además de disfrutar. Va a ser difícil verles al final entre los ocho mejores, pero luego lo mismo dan una sorpresa como han hecho otros clubes en anteriores ediciones. Sus posibilidades dependerán del rendimiento que ofrezcan jugadores como Jordan Loyd o Vanja Marinkovic. También esperan que Dubljevic vuelva a estar en buena forma como en 2017 y que Brock Motum sea el que no dejaron ser en el Efes el año pasado.



Zalgiris Kaunas: los lituanos llevan dos años seguidos entre los ocho mejores y en 2018 fueron la revelación llegando a jugar la Final Four. Cada año pierden a sus mejores jugadores, pero se refuerzan con hombres que dan la cara y que convierten al equipo en ser capaz de ganar en cualquier cancha del continente. Además de eso, en el banquillo continúa una genial estratega como es Jasikevicius.



Zenit San Petersburgo:  los rusos van a jugar Euroliga por primera vez en su historia y han configurado un equipo para al menos dar buena imagen. En el banquillo tienen a Joan Plaza y el entrenador catalán ha reclutado a jugadores ACB para su equipo como Colton Iverson, Tim Abromaitis, Andrew Albicy, Gustavo Ayón o Will Thomas. En su cancha van a ser complicados de vencer, pero aún así lo más seguro es que su lugar sea la zona baja de la tabla.

No hay comentarios: